Reunión de
organización de Grupos Interactivos. 4
de febrero de 2014.
Asistentes: Equipo Directivo. Ismael, Ana y Beatriz Vicente.
Voluntarias: Rufi, Conce, Angélica, Sara, Beatriz Ramos,
Nuria y Puerto.
Tutoras: 2º de Primaria – Mila. Educación Infantil- Beatriz.
Organización
grupos en Educación Infantil.
Día y horario de
realización: los miércoles de 12:15 a 13:15 Horas.
Protocolo de organización:
1.- Los niños entran
del patio del recreo y la tutora les da tiempo para ir al servicio , beber agua…
2.-A continuación les
invita que entren en la biblioteca para presentar a las madres y explicar que
vamos a realizar diferentes actividades en grupos interactivos: normas y en que
consiste.
3.- Se realizará la
motivación dividiendo a los niños
en cuatro grupos, cada grupo tendrá un
nombre: soles, nubes, estrellas y planeta tierra. Se les colocará una pegatina
a cada uno con el logotipo del grupo.
4.- A cada grupo se
le indicará por la actividad que deben comenzar indicando que la tutora avisará
cuando es el momento de cambiar de actividad porque ha terminado el tiempo, con
una palmada diciendo cambio de grupo toque de silbato. El voluntario avisará a
los niños cuando queden dos minutos y cuando termine el entregará una tarjeta
con la letra del equipo y logotivo
Todos los niños/as deben pasar por todas las actividades.
5.- La duración de
cada actividad será de 13 minutos aproximadamente. Dos minutos para explicar la
actividad, 8 minutos para hacer y tres minutos para recoger.
6.- Se concretan las
siguientes actividades , que irán cambiando en variedad y complejidad a medida
que los niños aprendan la dinámica.
Actividades día 5 de febrero de 2014.
A- Grupo A “Juegos de
mesa”. En este grupo se enseñará a los
niños a jugar a diferentes juegos de mesa: juego de la oca, parchís, domino,
tres en raya, puzles, rompecabezas…
Objetivos que se pretenden:
-
Despertar
en el alumnado la motivación por conocer y jugar a diferentes juegos de mesa.
-
Trabajar
la atención.
-
Aprender
a respetar el turno.
-
Practicar
el conteo de las casillas de una en una (juego de la oca).
- Iniciarse en la aceptación de pequeñas frustraciones.
Nota: para aprender a respetar
el turno y no equivocarse se utilizará el siguiente pictograma de cambio de turno.
B .- Grupo B -Recorta y pega.
En este grupo de realizaran actividades de recortar y pegar , en
ocasiones versará en una secuencia , otras un puzzle, otras un domino de ideas
, otras formas palabras, relacionar palabra con dibujo , hacer un collage etc.
Trabajo de ficha.
Objetivos que se pretenden:
-
Potenciar
la capacidad de resolver situaciones sencillas, “aprender a pensar”: realizar
secuencias, ordenar, relacionar, colocar la palabra correcta etc.
-
Desarrollar
habilidades plásticas. Colorear, recortar y pegar.
-
Potenciar
técnicas instrumentales.
Nota: la ficha a realizar estará relacionada con los contenidos que se
están trabajando en ese momento en clase.
1º Día. Secuencia temporal. Hábitos de higiene. Lavarse las manos
después de ir al servicio.
C.- Grupo C. Trabajando
las TIC. Ordenadores.
En este grupo se propondrá a los
alumnos actividades en el ordenador que tiene que realizar de forma individual
en el tiempo que se indique.
Objetivos que se pretenden:
-
Acercar
al alumno a la realización de juegos
educativos interactivos.
-
Desarrollar
la atención y la memoria.
-
Aprender
a manejar el ratón de forma autónoma para resolver diferentes tipos de juegos.
-
Potenciar
contenidos de las diferentes áreas.
1º día. Juego del
Memory.
D.- Grupo. ^Pienso y
escribo.
En este grupo se propondrá a los
alumnos fichas que conlleve la potenciación de la psicomotricidad fina, trazos,
grafías (escritura de letras, números, resolver problemas sencillos, hacer
laberintos,…). Se podrá realizar con la manipulación antes de la realización de
la ficha.
1º día. Concepto y
trazo del número cero.
Aquíel voluntario
preguntará si sabe qué indica el número cero. Ver un bota que tiene cosas
contar cuantas cosas tiene , vaciarlo y verbalizar ahora no tiene nada , por
tanto tiene cero elementos.
INDICACIONES PARA LOS
VOLUNTARIOS.
- Los niños cambian de actividad cada trece
minutos.
-
La
voluntaria explica la actividad.
-
Antes de
hacer la actividad responden por turnos antes de comenzar a realizarla.
-
El voluntario tiene que garantizar que todos los
niños/as han entendido la activida.
-
Una vez
entendida la actividad es el momento en que cada uno coja el lápiz o
herramienta a utilizar y comience a realizarla.
-
Los
niños/as que comprenden la actividad más rápidamente o terminan antes pueden
ayudar a los que no han terminado.
-
El
comportamiento del grupo se valorará como : adecuado, bien, regular, malo, bien
pero rápido, bien pero lento, mal y cada uno por su lado. Nota: la evaluación
se entiende siempre como constructiva para mejorar e introducir los cambios
pertinentes.
-
Cuando
terminamos jugamos a juegos lúdicos, charlamos con los voluntarios etc.
Actividad :
Fecha:
Nombre del
voluntario:
|
Colabora y
Aporta ideas.
|
Realiza las tareas con interés.
|
Ayuda a sus
compañeros.
|
Respeta el turno de
palabra.
|
Respeta a sus
compañeros.
|
Respeta al
voluntario.
|
Nombre de los alumnos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario